El contingut d'aquesta pàgina web està dirigit a persones majors de 18 anys.

 
 
Entrar, sóc major d'edat           Sortir, sóc menor d'edat
Tancar finestra  

Publicar una resposta


El teu nom:
Escriu el teu missatge:
Los jóvenes conocen los riesgos de las drogas pero los asumen como algo normal
Los jóvenes conocen los riesgos de las drogas pero los asumen como algo normal
 
 
 
 
Fòrums >> Noticies d'actualitat >> Los jóvenes conocen los riesgos de las...

Los jóvenes conocen los riesgos de las drogas pero los asumen como algo normal

Tema iniciat per SOM.NIT (12:21 20/01/2009).
 

  • El principal motivo que les lleva a consumir es sentirse integrados en el grupo

  • La cocaína es la sustancia que consideran más peligrosa, seguida de las pastillas




MADRID.- Saben que son peligrosas, que tienen efectos negativos para la salud, que pueden producir adicción. Los jóvenes españoles, en contra de lo que se creía, no banalizan el consumo de drogas sino que tienen una alta percepción del riesgo que suponen. ¿Por qué las toman entonces? Un nuevo informe da la respuesta. Los chicos de 15 a 24 años creen que asumir ciertos riesgos, como los derivados de las drogas, es "lo normal a su edad" y, además, lo hacen para sentirse integrados en el grupo de amigos.


El informe 'La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad', de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social de Caja Madrid y el Plan Nacional Sobre Drogas, desmiente algunos mitos que normalmente se asocian a los jóvenes, como el de que están poco informados sobre el tema, y arroja algo de luz sobre sus patrones de consumo. "A estas edades, los consumos de sustancias se deciden en grupos. No es el grupo de iguales el que presiona para consumir, sino el convencimiento de que para ser joven hay que tomar drogas", afirma Eusebio Megías, director técnico de la FAD.


A través de 1.200 entrevistas domiciliarias y seis grupos de discusión, el informe concluye que el 41% de los jóvenes asume que "los riesgos son inevitables en la vida, que hay que aceptarlos e, incluso, que la superación de los mismos es positiva". Sólo un 29% es claramente opuesto a asumir riesgos y se muestra prudente. Casi uno de cada cinco encuestados cree que "las drogas se pueden usar con precauciones y que tienen riesgos, como todo lo que merece la pena en la vida". Un 28% piensa además que los riesgos se pueden controlar.


El único peligro a corto plazo que contemplan es la muerte, por accidentes de tráfico o posibles sobredosis, pero consideran que "es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos muy determinados, fundamentalmente de pastillas", señala Megías. En cuanto a los riesgos a largo plazo, como enfermedades mentales, piensan que "nunca los sufrirán porque sólo se dan si existe adicción, pero indican que sus consumos son experimentales".


El perfil del joven que más relativiza los riesgos de las drogas corresponde al de "un hombre que tiene entre 20 y 22 años, que se posiciona en una ideología de izquierdas y no es religioso y vive solo o en pisos con amigos", según recoge la FAD.


De la cocaína a los porros



Para los encuestados, la droga más peligrosa, la que puede acarrear consecuencias más graves es la cocaína, seguida de las pastillas. El principal riesgo que ven en la coca está en "engancharse a su 'glamour'", mientras que como beneficio señalan "la euforia que produce". De las pastillas temen "su reacción inmediatamente destructiva", pero valoran "la capacidad que da para aguantar más tiempo de fiesta".


Respecto a los comportamientos que se pueden cometer bajo el efecto de estas sustancias, un 84,7% de jóvenes considera muy grave "conducir bajo los efectos del alcohol".


Cuando los investigadores preguntaron por el consumo diario de dos o tres porros, un 57% de los jóvenes afirmó que "es una conducta que conlleva mucho riesgo". Principalmente opinan así las mujeres, los menores de edad y quienes viven en pareja. Más grave ven el policonsumo de fin de semana, algo que el 81% de los chicos sabe que es un comportamiento de "máximo riesgo".


¿Retraído o contradictorio?



El informe agrupa a los jóvenes en cuatro categorías diferentes en función de su actitud para afrontar y asumir los riesgos derivados del consumo de drogas. Así, están los 'retraídos' (29%), que son los que siguen las normas y consideran que "las drogas tienen demasiados riesgos y sus beneficios no compensan"; los 'integrados' (31%), que mantienen una apuesta moderada por la experimentación pero siempre dentro de un orden; los 'experimentadores' (20%), que valoran la experimentación por encima de todo y afirman que los beneficios de las drogas compensan sus riesgos; y los 'contradictorios' (20%), que son partidarios de la idea de que "los riesgos de las drogas se pueden controlar".


Para concluir, los jóvenes saben que "las drogas son malas, pero también las ven como útiles, cuando no necesarias", dice Megías.


Según Ignacio Calderón, director general de la FAD, "la sociedad está bastante confusa y desorientada ante las drogas, porque es un problema que hoy día no tiene tanta visibilidad". A la vista de los resultados, las organizaciones reconocen que "los mensajes de prevención no tienen el efecto que deberían".


Extret de El Mundo del 17-12-2008

 
 
 
 

Accés

E-Mail:
Contrasenya:
Has perdut la contrasenya?
Et vols registrar?