El contingut d'aquesta pàgina web està dirigit a persones majors de 18 anys.

 
 
Entrar, sóc major d'edat           Sortir, sóc menor d'edat
Tancar finestra  

Publicar una resposta


El teu nom:
Escriu el teu missatge:
Estratègia per a acabar amb el consum de tabac, alcohol i drogues entre les embarassades
Estratègia per a acabar amb el consum de tabac, alcohol i drogues entre les embarassades
 
 
 
 
Fòrums >> Noticies d'actualitat >> Estratègia per a acabar amb el consum de...

Estratègia per a acabar amb el consum de tabac, alcohol i drogues entre les embarassades

Tema iniciat per SOM.NIT (13:23 09/04/2009).
 

  • La medida de las consejerías persigue evitar daños futuros en el niño

  • Otro de los objetivos es que se replanteen sus hábitos y logren modificarlos



Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad trabajan en el diseño de una estrategia conjunta para poner fin al consumo de tabaco, alcohol y otro tipo de drogas entre las embarazadas y que este hábito se prolongue más allá de la lactancia.


En estos momentos, según un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica-Hospital del Mar de Barcelona, publicado recientemente, se estima que un 10% de las mujeres embarazadas toma durante la gestación drogas como cocaína, heroína o cannabis. Además, suele existir un policonsumo y en ocasiones está asociado a la ingesta de alcohol y a fumar.


Esta medida está recogida en el anteproyecto del VI Plan Regional sobre Drogas 2009-2013 de Castilla y León, en fase de consulta y abierto a contribuciones, entre cuyos desafíos figura la reducción de los daños durante el embarazo y el período de lactancia asociados al uso y abuso de estas sustancias.


"Se persigue un doble objetivo, por un lado evitar daños futuros en el niño, así como que las madres se replanteen sus hábitos de consumo. Que aquellas que dejen de beber y fumar durante el embarazo continúen con esta actitud y no vuelvan a recaer", explicaron fuentes del Comisionado para la Droga de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


La propuesta se enmarca dentro de las líneas de intervención de la Estrategia europea contra las drogas, 2005-2012, que propone prestar una atención preferente al consumo de drogas entre las mujeres, en especial cuando estén embarazadas, teniendo en cuenta los problemas que pueden ocasionar en sus hijos, desde que éste nazca prematuro y con menor peso, hasta que sufran problemas neurológicos.


La meta que se plantea la Consejería de Familia, impulsora del Plan, junto a la de Sanidad es que estos protocolos de actuación estén implantados en el año 2011 dentro de los servicios de la mujer de atención primaria y en las consultas especializadas de obstetricia y ginecología. La previsión es que la medida se vaya aplicando de forma progresiva.


Comportamientos sexuales


Junto a esta planificación para evitar riesgos durante el embarazado y que las mujeres abandonen el consumo de forma definitiva, entre los desafíos del plan regional figura también la modificación de comportamientos sexuales entre las personas que abusan de drogas en los entornos de ocio y de las que ejercen la prostitución.


"Está comprobado que las personas que consumen drogas en momentos de ocio son más proclives a mantener relaciones sexuales de riesgo, al no utilizar medios preventivos como el preservativo", explicaron desde la Consejería, para apuntar que lo que se pretende en este sentido es concienciar a la población de los riegos y que tomen medidas.


Por lo que respecta a los consumidores de drogas que ejercen la prostitución, el anteproyecto prevé como acción clave la realización de talleres de sexo más seguro con mujeres drogodependientes. El objetivo es que durante la vigencia del plan los talleres se realicen en todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma.


Extret de El Mundo del 08/03/2009


 
 
 
 

Accés

E-Mail:
Contrasenya:
Has perdut la contrasenya?
Et vols registrar?